sábado, 25 de agosto de 2007

clasificacion medios audiosvisuales en la educacion

1.- TEMÁTICA.-

Este libro, como bien en su título se expone, trata de los medios audiovisuales. Está dirigido principalmente a los docentes,
para los cuales trata simplemente de ser una guía que los ayude y les facilite en el manejo de estos medios, por lo cual se
distinguen dos partes dentro del texto: por un lado las técnicas propiamente dichas, y por otro su utilización y su aportación
dentro de las materias de enseñanza.

2.- RESUMEN. (IDEAS PRINCIPALES).-

TÉCNICAS.-

* Las Técnicas Sonoras.- La imagen es considerado como el instrumento pedagógico más específico, sin embargo las
técnicas son instrumentos pedagógicos importantes utilizados de un modo más directo que las imágenes.

- La radio. --> Un sonido de origen técnico suele ser mejor pedagógicamente que un sonido de origen humano por lo que
deben fomentarse las emisiones de radio escolar.

- El disco. --> Instrumento que les es familiar y que reduce la distancia entre los alumnos y el universo escolar.

- El magnetófono. --> El más completo de todos los instrumentos sonoros y que favorece una pedagogía verdaderamente
abierta y activa, pero eso sí, ha de estar a disposición de los alumnos.

* Los Medios Visuales fijos.- Resultan importantes por su simplicidad de uso, su eficacia y su bajo costo.

El cartel --> Se sitúa entre el dibujo y la fotografía y está destinado a la comunicación, ya que constituye determinados
aspectos de información.

- La fotografía --> Es el instrumento más conocido dentro de este grupo y destaca su

gran facilidad de manipulación, de almacenamiento y de clasificación. Contribuye a la educación de la mirada.

- La diapositiva --> Es una simple variedad de la fotografía. Permite un trabajo colectivo más ordenado, más eficaz y mejor
controlado por el profesor.

- El retroproyector --> Es poco conocido y no se explica el porque, ya que es accesible económicamente, de fácil manejo y
de gran robustez. Permite a los alumnos componer los documentos que necesitan realizar.

* Medios audiovisuales ligeros.- Son medios en los que se emplea a la vez lo visual y lo sonoro, y son importantes para la
formación intelectual del alumno.

- La radio-visión --> Emparejamiento de una emisión de radio y una serie de diapositivas.

- El montaje sonoro --> Unión de una banda sonora y una serie de diapositivas.

* Medios Audiovisuales.- Son los más útiles en la práctica del profesor y poseen excepcionales virtudes pedagógicas.

- El cine --> No se caracteriza por una gran flexibilidad de utilización pedagógica. Tiene distintas variantes: las películas sin fin
(empleo simple y muy eficaces), el cine de 16 mm. (muy motivante y sintetiza una serie de aprendizajes) y la película de 8 mm.
y sus variantes ( de un excelente valor didáctico, se sitúa extraordinariamente en el marco de las actividades complementarias y
extraescolares).

. La televisión --> El más importante y el más típico. Sus variantes son: La televisión escolar (poco utilizada), la televisión
dirigida al gran público ( ha de formar y desarrollar el espíritu crítico), el circuito cerrado de televisión (permite la actividad
colectiva e individual al mismo tiempo) y el magnetoscopio ( resulta un instrumento bastante caro y muy frágil).

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